El Defensor del pueblo Andaluz, D. José Chamizo, preside la mesa coloquio sobre inmigración y derechos humanos en Zafarraya

Ayer martes, y con motivo de los actos programados para la semana cultural de Zafarraya se celebró una mesa coloquio en la que intervinieron, entre otros ponentes, el defensor del pueblo andaluz.

Zafarraya 23 de Junio de 2004

Con motivo de los actos programados para la semana cultural de Zafarraya, el martes tuvo lugar una mesa coloquio que llevaba como titulo: "Inmigración y Derechos Humanos".Mesa coloquio Intervinieron, además de D. José Chamizo, defensor del pueblo andaluz, el Excmo. Alcalde de Zafarraya, D. Salvador Zamora, D. Manuel Borrero, jefe de servicio de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación de la Junta en Granada, Néstor Ruiz, Técnico de Cáritas en el Llano de Zafarraya, Emilia Montilla, secretaria de Políticas Migratorias del PSOE y Manuel Morales, concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada.

El Alcalde de Zafarraya, Salvador Zamora resaltó en su intervención, las distintas acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de esta localidad para favorecer la integración del colectivo inmigrante, así como para resolver los problemas mas importantes que en la actualidad padece este colectivo. Entre estas acciones se destacan la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para ofrecerlas en alquiler, dentro de un programa cofinanciado por la Consejería de Gobernación, la próxima construcción de 80 viviendas protegidas para familias inmigrantes, y la puesta en funcionamiento del albergue de acogida, gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Alhama en el municipio.

Por su parte, D. José Chamizo, hizo un repaso por la historia mas reciente de la inmigración en España, señalando que "tanto la comunidad de acogida como los que llegan tiene que estar abiertos al diálogo", y que "hay que poner de parte y parte para dar el salto de la coexistencia a la convivencia, lo que nos recuerda la esencia de lo que hemos sido y somos el pueblo andaluz, un pueblo de convivencia".

Ya en el turno de intervención del público, diversos vecinos de Zafarraya recordaron muy emotivamente y con muestras de cariñosa solidaridad y empatía con los inmigrantes los tiempos en los que este pueblo granadino fue también de emigrantes que marcharon hacia Europa. Asimismo, algunos de los numerosos inmigrantes asistentes al acto agradecieron al pueblo, al ayuntamiento y a los vecinos de Zafarraya el continuo esfuerzo por la convivencia solidaria, la ayuda prestada ante las necesidades y las demandas de este colectivo, y la acogida que le han brindado durante los años que ya llevan residiendo y trabajando en el Llano, desde que, allá por los años ochenta, comenzara este fenómeno hasta ese momento desconocido por muchos de nosotros, el de la inmigración.

Artículos más votados