Llano de Zafarraya, 30 de Agosto de 2004.

Comunicado de las directivas de agrupaciones comercializadoras.

Estimados agricultores:

El pasado sábado 28 de agosto, se celebró una reunión entre todas las comercializadoras de hortalizas del Llano de Zafarraya, en la que se analizó detalladamente la preocupante situación que estamos sufriendo en la presente campaña 2004 debido al bajo precio de nuestras hortalizas, según se expone a continuación.

Una de las principales causas de esta situación es que el mercado de hortalizas frescas, se encuentra en estas fechas totalmente saturado, tanto a nivel nacional como internacional.

Ante esta situación, se estudiaron dos posibles soluciones:

  1. Retirada del producto del mercado.
  2. Seguir en la situación actual.

La primera de éstas fué desechada, ya que nuestros clientes finales quedarían desabastecidos sólo momentáneamente, favoreciendo al resto de zonas productoras que aprovecharían la situación paracolocar sus productos y ocupar nuestro puesto, quedando desplazados del mercado.

Pero tampoco se puede seguir en la situación actual, ya que los costos de manipulado (cartón, mano de obra, transporte...) superan con creces el valor de los productos que se comercializan.

Ante esta disyuntiva se llegó a la siguiente conclusión:

  • Recoger única y exclusivamente tomates de mayor calibre.
  • No recoger tomate maduro, de ningún calibre.
  • No recoger tomates de calibres inferiores al 32, ya que el manipulado de los calibres pequeños, merma la ganancia de los calibres que se pueden comercializar.

Además de la postura adoptada anteriormente, se dará toda la difusión posible a nuestro grave problema, a través de los medios de comunicación, y no se descarta otro tipo de actuaciones omovilizaciones que se analizarán en siguientes reuniones que mantendremos si la situación no mejora.

LAS DIRECTIVAS

Artículos más votados