Viaje a AlmeriaEl pasado día 2 de febrero, el Ayuntamiento de Zafarraya junto al CADE de Alhama, organizó un viaje a Almería, dirigido a los profesionales del sector agrario en el que se visitaron invernaderos de alta cualificación, cooperativas y fincas experimentales, acompañados de técnicos del Centro de Tecnología e Investigación InnoPlant.

El recorrido se inició en la Fundación Tecnova, integrado por 120 empresas que trabajan en torno a la I+D+i así como en la formación, promoción e internacionalización ofreciendo servicios directos y de calidad, adaptados a las necesidades del sector de forma responsable, dinámica y fiable, buscando siempre la mejora continua de las empresas.

Desde 2001 funciona con laboratorios de última generación, salas de exposición, ensayos a petición de los clientes, simuladores de campo de cultivos, etc.

En otra de las visitas se pudo constatar lo lejos quedaron aquellos fundadores de la Cooperativa CASI, que en 1944 unieron fuerzas para comercializar los productos hortofrutícolas de la huerta de Almería. Hoy es una imponente empresa con una larga lista de objetivos: certificaciones de calidad, presentación del producto, adecuación al cliente, búsqueda de nuevos mercados, fidelización de los antiguos, racionalización de instalaciones, mecanización de los procesos, ampliación de la superficie útil, incremento de plantillas, mejora en variedades resistentes, control integrado y biológico, nuevas prácticas culturales, mejores instalaciones en campo y otros muchos aspectos que en definitiva se encaminan a ofrecer siempre el mejor producto posible como corresponde a un gran especialista en el tomate.

También se visitó la finca experimental La Palmerilla donde se trabaja para trasladar los avances más recientes en agronomía a las condiciones específicas de los sistemas productivos locales. Conectando el desarrollo tecnológico con la empresa agroalimentaria pretende asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental del modelo productivo de la agricultura intensiva. Para ello se hace especial énfasis en la difusión y transferencia del conocimiento de la Estación a través de becas, proyectos fin de carrera, tesis doctorales, seminarios técnicos y visitas organizadas a las instalaciones de la Estación. Allí se pudieron encontrar una gran variedad de cultivos en proceso de experimentación como el tomate cherry, variedades de tomates como el corazón de buey o raf, lechugas, pimientos, acelgas, coles...

Este viaje al mundo hortofrutícola Almeriense, proporcionó a los visitantes una visión del avance tecnológico del cultivo bajo plástico, sin embargo, en el Llano de Zafarraya se pueden aprovechar todos estos desarrollos e investigaciones para potenciar lo que siempre ha caracterizado a los productos locales: la temporalidad, el microclima y la calidad de las hortalizas, reconocidas más allá de nuestras fronteras.

Artículos más votados