El acuífero de Sierra Gorda constituye un gran macizo carbonatado, que se alza en el extremo occidental de la provincia de Granada y que se adentra ligeramente en el noreste de la provincia de Málaga. Sierra Gorda coincide con la Sierra de Loja y la parte centro-oriental de la Sierra de Alhama. Las dos primeras sierras aparecen escasamente individualizadas, mientras que la Sierra de Alhama se independiza de aquéllas esencialmente por el Llano de Zafarraya, el cual constituye un magnífico ejemplo de polje o depresión kárstica funcional.
La gran depresión interna, el polje de Zafarraya, se extiende en dirección ESE-ONO a lo largo de 10 km. Su anchura es de 3,5 km en el sector centro-occidental, disminuyendo sensiblemente hacia el ESE. La altitud de la llanura oscila entre 1000 m y algo menos de 900 m sobre el nivel del mar (887 m en los sumideros del arroyo de la Madre).
Los cultivos en las áreas que rodean el macizo de Sierra Gorda son predominantemente de labor intensiva (cereales), muy frecuentes en la comarca de Tierras de Alhama y en el valle de Alfarnate. Los cultivos en regadío, en los grandes valles fluviales, han sustituido progresivamente la vegetación original.
En el polje de Zafarraya el regadío es predominante, consiguiéndose una transformación de cultivos que actualmente se aproxima a 2000 ha., gracias a la explotación de aguas subterráneas.
Los porcentajes de ETR respecto a la precipitación media en cada área oscilan entre el 40% y el 60%, valores que deben ser considerados como orientativos. Toda la lluvia útil estimada para el acuífero carbonatado de Sierra Gorda (sin tener en cuenta las depresiones tectono-kársticas) se traduce en percolación y recarga de agua subterránea en el acuífero principal, que se produce de forma más o menos difusa o distribuida gracias a la abundancia de formas kársticas superficiales.
La lluvia útil media anual del acuífero detrítico del polje de Zafarraya sería del orden de 560 mm, este valor representa un porcentaje respecto a la precipitación media anual en torno al 58.9%.
Los niveles piezométricos de mayor cota absoluta corresponden al sector oriental del polje de Zafarraya, especialmente en el entorno de la Alcaicería (unos 900 m s.n.m.). En este sector se establece un flujo en sentido oeste, con gradiente relativamente elevado (2,5 %), que probablemente viene condicionado por la recarga natural procedente de la infiltración del arroyo de la Madre a su entrada al polje de Zafarraya. En este área, sobre todo en las proximidades de Venta Pérez y en período de estiaje, aparece una depresión de la superficie piezométrica debida a las extracciones que se llevan a cabo en las excesivamente concentradas captaciones de este sector.
Respecto a la evolución temporal de los niveles piezométricos, caben destacar las grandes oscilaciones que puede mostrar el manto freático en los sectores central y occidental del polje de Zafarraya, superiores incluso a 150 m en apenas tres días de lluvias intensas, las cuales tienen repercusiones en la ocurrencia de inundaciones prolongadas del polje al desaparecer prácticamente la zona no saturada en las inmediaciones de los sumideros del arroyo de la Madre.
Texto extraído de: Acuífero de Sierra Gorda. Atlas Hidrológico de la provincia de Granada.
El 29 de agosto de 2013 se registró una acumulación de precipitación de 125 mm, siendo de mayor cuantía en distintos puntos del polje.
A 30 de agosto de 2013 los datos acumulados de precipitación en el año hidrológico es de 1103,8 mm. Sin embargo, un punto de referencia tan importante y con tanta historia como es el Pilar... sigue sin agua.