Buena parte de la historia de Zafarraya se revivió ayer tarde en el saloń de actos del Centro de Día, gracias a Purificación Ruiz García, responsable del archivo municipal de Vélez- Málaga.
La riqueza historica de este archivo es inmensa y está sin descubrir. Sólo Purificación tiene el gusto, por ahora, de sumergirse en ese mar de documentos - de joyas literarias - de nuestra historia.
Nos desveló algunos detalles de los primeros pobladores del Llano de Zafarraya, los ganaderos y labriegos que se introdujéron en el entonces no tan Llano, cuando todo era una impresionante dehesa donde los quejigos y alcornoques lo ocupaban todo.
Era difícil atravesar el bosque cerrado del llano, siempre con el temor de ser emboscado por hombres dedicados al pillaje y al bandolerismo, que visto desde nuestros dias puede tener algo de romántico, pero que sin embargo era una vida dura y penosa.
Siempre en litigios con nuestros vecinos de Alhama, de Vélez-Málaga y de Loja por la propiedad y disfrute de unas tierras despobladas, pero con un interes comercial notable y una zona de paso natural imprescindible, que tardarían aún muchos años en resolverse.
Fué una exposión amena rememorando la crónica de un pueblo, que según Purificación, tiene una biografía extensa, interesante y sin descubrir. Desde la conquista mora pasando por la reconquista cristiana, desde los franceses hasta la instauración de la municipalidad como Villa de Zafarraya, los archivos veleños estan aguardando a que manos expertas hurguen en su interior y saquen a la luz toda esa información para deleite de todos los interesados en la historia de este trozo de tierra entre Málaga y Granada.
Desde la Asociación Cultural agradecemos la asistencia del público, así como la de Purificación, en un acto lleno de historia, que tendrá una segunda parte con la colaboración de un historiador, el viernes 1 de junio a las 20:00h.