Cerebro enamoradoHace ya tiempo me lo pregunté, ¿qué ocurre cuándo nos enamoramos?. Intuía que no era cosa del corazón... pués aunque éste se acelera al ver a la persona amada algo debe pasar en el cerebro. ¿Por qué nos gustan unas personas y no otras, es ciego el amor en realidad, qué se activa de manera tan poderosa en este impresionante órgano llamado cerebro, para que dos personas como eran Romeo y Julieta murieran por su amor?.

Me dí cuenta tras investigar que mucha gente se hace esas mismas preguntas e incluso hay estudios sobre ello, psicólogos que analizan el tema ect. Yo he recopilado algunos datos, los que más me llamaron la atención. Me parece interesantísimo este tema, pues es como una "enfermedad" que todos padecimos alguna vez. Por eso voy a compartir con vosotros lo que he aprendido sobre todo esto y no os va a dejar indiferentes.

La persona que se enamora ya sabemos... vive como en una nube, no se puede disimular... es un estado de felicidad, de querer estar todo el tiempo con esa persona, de pensarla todo el día y hacer lo que sea con tal de llamar su atención; y como se suele decir vulgarmente de un enamorado... que está "atontolao", ciego de amor, que tiene mariposas en el estómago, en fín ,casi todos sabemos de lo que hablo. Es algo maravilloso, pero no pasa por casualidad.

El cerebro es como un pequeño universo y ocurren tantas cosas en él. Es el órgano más complejo del cuerpo y en lo que refiere al amor y sus defectos hay estudios que aseguran que estar enamorados es producto de la actuación de muchas hormonas que trabajan en simultáneo.

Entonces pasa lo siguiente: Bajan los niveles de serotonina y aumentan los de dopamina, por eso deseamos estar con esa persona, esto hace que las partes del cerebro relacionadas con emociones y pensamientos negativos tengan poca actividad. De ahí que estemos más positivos y alegres. La testosterona también aumenta, lo que hace que estemos un poco alocados. En el enamoramiento, el cerebro manda señales para que se produzca más adrenalina. Con los meses sin embargo disminuye, porque como dicen algunos científicos "El amor es como una fiebre y como toda fiebre, en algún momento debe bajar". ¿Pero porqué se dice que es ciego el amor? Una experta, Georgina Montemayor investigadora de México, señala que en este estado de enamoramiento se bloquea el funcionamiento de la corteza cerebral, responsable del razonamiento.

Pero añade que es temporal. Duraría máximo cuatro años o hasta que aparezca otro personaje en escena que despierte de nuevo las mariposas en el estómago. Pero lo que es ciego no es el amor, sino el enamoramiento. ¿Y por qué nos enamoramos de unas personas y no de otras? La atracción se basa en ocasiones en unas necesidades de las que no somos conscientes, en unas aspiraciones y deseos que, aparecen en un tipo de personas y no en otras.

En resumidas cuentas, el enamoramiento es una etapa, no se debe confundir con amor. El amor no puede limitarse a esa primera etapa, hay estudios del cerebro que aclaran que algunas parejas con veinte años de convivencia siguen respondiendo a "la misma actuación fisiológica" o pasión. Algo alentador.

Hay mucho que decir sobre este tema, os invito a que indaguéis un poco, es bonito y curioso. Yo aquí lo voy a dejar, mi opinión sobre todo esto es que si todo está en el cerebro... ¡que viva el cerebro enamorado!. Me quedo con un dicho de un científico, Larry Young. Él dice algo que para mí da en la clave:

-"La ciencia será capaz de decirnos muchas cosas sobre la química y los mecanismos cerebrales implicados en el amor, pero no nos hará entender su magia".

La foto es de Pixabay.

Artículos más votados