Andalucia de leyendaLa Comunidad Wikanda, en colaboración con la Editorial Círculo Rojo, organiza un certamen consistente en la redacción de artículos y/ o la elaboración de contenidos audiovisuales enfocados en la temática del misterio, enigmas y leyendas de Andalucía. Esta actividad está enmarcada en el Proyecto Wikanda supervisado por el Consorcio Fernando de los Ríos, dedicado a la generación de la Enciclopedia Libre de Andalucía.

Todos los artículos que cumplan los requisitos se mantendrán publicados y accesibles a través de la plataforma web de Wikanda y, al finalizar el certamen, la Editorial Círculo Rojo publicará un libro recopilatorio con los artículos finalistas, los ganadores de cada categoría y una selección de los que resulten más interesantes por su originalidad, su calidad o por ser inéditos.

Podrán participar todas las personas que lo deseen, independientemente de su edad , nacionalidad o residencia; la única condición es que los participantes estén dados de alta como usuarios o usuarias de Wikanda.

Solo se podrá presentar un artículo por autor/a en cada una de las categorías de cada provincia andaluza, por lo que un/a mismo/a participante podrá participar en distintas provincias y en las tres categorías, siempre y cuando se trate de artículos diferentes y se cumplan los requisitos solicitados.

El plazo de recepción de los relatos comienza a las 08:00h del 15 de agosto de 2018 y finaliza a las 23:59h del 15 de enero de 2019.

El fallo del jurado se dará a conocer el 1 de marzo de 2019, a través de los medios de comunicación, así como en las páginas web y redes sociales de Wikanda, Guadalinfo, Consorcio Fernando de los Ríos y Editorial Círculo Rojo. Además, se comunicará por correo electrónico al ganador/a, a los/las finalistas y al resto de participantes cuyos relatos aparecerán en el libro recopilatorio.

Se establecen las siguientes categorías de premios:

  • 2 finalistas de cada categoría, cuyo premio consistirá en un ejemplar digital y un ejemplar físico del recopilatorio, más un lote de libros.
  • 1 ganador de cada categoría, cuyo premio consistirá en un ejemplar digital, un ejemplar físico del recopilatorio, más un lote de libros y difusión a través de un programa de radio y/o televisión al que acudirían a contar su historia.
  • 1 ganador de entre todos los proyectos audiovisuales.

Cualquiera de los premios puede quedar desierto.

Categorías del concurso

  1. Misterios de Andalucía
    1. Avistamientos de ovnis (testimonios y crónicas sobre avistamientos de objetos voladores no identificados y/o encuentros cercanos con sus supuestos tripulantes)
    2. Fenómenos paranormales (crónicas sobre anomalías no explicadas por la ciencia, desde teleplastias -las famosas caras de Bélmez- a maldiciones, casas encantadas o fantasmas, presentes estas últimas en otras categorías)
    3. Ooparts (objetos fuera de su lugar y de su tiempo que amenazan con poner en jaque la llamada historia oficial)
    4. Crímenes sin resolver (crímenes que no han sido aclarados por la justicia, ya sea por ausencia de evidencia o por otros motivos)
    5. Atlántida en Andalucía (artículos sobre la teoría, muy de moda en los últimos años, según la cual el mítico continente perdido del que hablaba Platón pudo haber tenido origen en tierras andaluzas)
    6. Apariciones marianas (crónicas sobre supuestas apariciones de la Virgen María, así como todo lo relacionado con este motivo religioso: milagros, romerías, santuarios, tradiciones)
    7. Apariciones (testimonios sobre extraños encuentros con personas o seres anómalos)
    8. Criptozoología (crónicas sobre animales desconocidos o no reconocidos por los biólogos y zoólogos)
    9. Curaciones milagrosas (desde las sanaciones espontáneas y sin explicación, a las producidas, supuestamente, por la acción de personas dotadas de presuntos poderes curativos)
    10. Casas encantadas (testimonios sobre casas en las que parece haber extrañas presencias que afectan a sus inquilinos o a las personas que las visitan)
    11. Fantasmas (artículos sobre la supuesta presencia de seres que se manifiestan después de muertos)
    12. Brujería (testimonios y crónicas sobre la presencia o las acciones de brujas y brujos en Andalucía)
  2. Leyendas de Andalucía
    1. Leyendas musulmanas (ya sean narradas por cronistas musulmanes o cristianos)
    2. Leyendas cristianas (crónicas sobre leyendas relacionadas con el cristianismo en Andalucía)
    3. Apariciones (leyendas sobre personas o entidades que se aparecen en lugares abandonados, castillos, cementerios, lugares de poder, etc.)
    4. Leyendas locales (crónicas locales sobre supuestos hechos legendarios que han pasado a formar parte de la cultura popular andaluza)
    5. Personajes de leyenda (biografías sobre la vida y obra de personajes cuya existencia histórica no está contrastada o con aspectos legendarios en sus vidas)
    6. Maldiciones (testimonios sobre la acción malévola de personas con supuestas facultades para hacer el mal, desde el conocido “mal de ojo” a leyendas sobre maldiciones de pueblos enteros)
  3. Historia desconocida de Andalucía
    1. Tradiciones curiosas (artículos sobre folklores insólito y/o relacionado con alguno de los temas planteados en otras categorías)
    2. Festividades (artículos sobre festividades andaluces, su origen, su desarrollo y su importancia en la actualidad)
    3. Personajes singulares (biografías de andaluces que, por un motivo o por otro, han pasado a la historia por su extravagancia o por lo insólito de sus acciones)
    4. Personajes históricos (biografías sobre personajes históricos andaluces que, de alguna manera, guardan relación con alguno/s de los temas propuestos)
    5. Enigmas de la historia
    6. Tartessos (mítica civilización que se desarrolló en el oeste de Andalucía y que a día de hoy sigue siendo un misterio histórico sin resolver)
    7. Prehistoria (crónicas sobre los pueblos que habitaron Andalucía en tiempos remotos, antes de la invención de la escritura y del desarrollo de la vida urbana)
    8. Magia popular
    9. Historia desconocida (artículos sobre episodios históricos singulares o poco conocidos)
    10. Civilizaciones antiguas (crónicas sobre las distintas civilizaciones que se desarrollaron en Andalucía, así como su posible relación con otras culturas del entorno)

Esto es sólo un extracto de las bases que pueden ser consultadas en este enlace. También las puedes descargar en formato PDF a través de este otro enlace.

Artículos más votados