Las Mujeres del Llano, celebran el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Se han realizado diversos actos en la conmemoración de este día.

Zafarraya 8 de Marzo 2005

Los actos programados han incluido entre otras actividades, la proyección de películas, la representación de obras de teatro y la tradicional cena de mujeres. Los actos han sido organizados por el ayuntamiento y las asociaciones culturales y de mujeres del Llano de Zafarraya.

En este día se conmemora el 8 de marzo de 1857, cuando una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.
Otros hechos importantes, en la reivindicación de los derechos de la mujer fueron:

  • El 5 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.
  • Un evento de esa huelga que horrorizó al mundo entero, ocurrió en la fábrica Sirtwoot Cotton donde más de 100 mujeres perecieron en un fuego que se atribuye al dueño de la fábrica como respuesta a la toma pacífica del local por obreras en huelga.
  • En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America
  • En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.
  • El año 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
  • El color lila con que se identifica este día es porque de ese tono era el tejido que estaban haciendo las obreras el día que murieron.
  • El día de la mujer trabajadora es una conmemoración y no de celebración porque recuerda un hecho muy desgraciado como para festejarlo.
  • Pero esto dio pie a las mujeres a tomar iniciativas para ser tratadas con el respeto que se merecen todos los seres humanos.

Si quieres saber más sobre el tema, lee este artículo.

Artículos más votados