Se reparten 5000 Kg. de tomates en Granada para protestar por los bajos precios

Granada 22 de agosto de 2007 13:00 horas.

En Puerta Real, en pleno centro de Granada, los agricultores del Llano de Zafarraya han repartido alrededor de 5000 kg. de tomates en un acto en el que se pretendia hacer ver al consumidor la abismal diferencia de precios que existen en el sector agrícola y los márgenes abusivos que aplican las grandes cadenas de la distribución a los productos del campo.

Márgenes que pueden llegar hasta el 600% del precio de compra en la lonja con respecto al de venta en las grandes superficies que hacen que muchas veces no merezca la pena ni siquiera recolectar las verduras.


Este derrumbe de los precios puede generar importantes efectos perniciosos en la economía no ya sólo del Llano de Zafarraya, sino de toda la provincia, obligando a los agricultores a cambiar sus medios de vida y provocando por tanto el despoblamiento de las zonas rurales.

La noticia ha sido recogida por casi todos los medios de comunicación, incluidas las televisiones estatales, y de los cuales extraemos a modo de cita una de las redacciones de agencias:

Cita agencia EFE: "Según explicó el secretario general de UPA en Granada, los agricultores están liquidando sus ventas de tomates a 0,15 céntimos el kilo, cuando los costes de producción superan los 0,25 céntimos, lo que supone un "desfase entre el precio que recibe el agricultor por el producto y el precio que tiene que pagar el consumidor".

En este sentido, insistió en que "mientras los tomates se quedan sin recoger en el campo, porque al agricultor no le interesa, los consumidores están pagando en los puntos de venta entre 1 y 1,50 euros el kilo", con márgenes comerciales que superan el 600 por ciento del precio inicial.

Chica achacó parte de la culpa a las grandes superficies comerciales y a las administraciones públicas que "no ponen en marcha medidas que frenen esta desviación de precios"."

Artículos más votados