Carretera Vélez-Ventas de ZafarrayaCon un presupuesto de 34 millones de euros, la Consejería de Obras Publicas y Transportes tiene previsto la ejecución de la carretera A-402 a su paso por la Axarquía, que unirá en un nuevo trazado, las localidades de Venta Baja (Alcaucin) con Ventas de Zafarraya (Granada).

Esta actuación tiene como objetivo, mejorar las comunicaciones de la comarca, con las provincias de Granada y Jaén, así como convertir en una vía más rápida la actual carretera, que cuenta con 12 kilómetros de longitud, fuertes pendientes y cerradas curvas zigzageantes.

El nuevo trazado tendrá una longitud de 18 kilómetros, pero será mas rápido y seguro. En la actualidad, el tramo soporta una intensidad media diaria de 2.000 a 5.000 vehículos, con lo que será una vía rápida y no una autovía, para lo que se necesitaría una intensidad de, al menos, 10.000 vehículos al día.

No hay plazos fijados para el inicio de la obra, pero al estar incluida en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MAS CERCA) deberá estar iniciada antes de 2013.

El nuevo trazado se acerca a Periana y seguirá por el corredor de la antigua vía del tren, pasará entre el Aguadero y El Cañuelo, pasando otra vez por la vía  hasta llegar al Boquete de Zafarraya, que cruzará mediante un viaducto de 330 metros. El resto del trazado se hará sobre la ladera de la sierra de Alhama al este del Boquete de Zafarraya hasta conectar con la A-402 y el camino de Ventas a Loja.

La Consejería tiene previsto invertir 1.440.000 de euros en el refuerzo del firme y mejora de la actual carretera entre Venta Baja y Ventas de Zafarraya, que será licitada el próximo mes de Marzo.

Artículos más votados