Comienza un nuevo año y desde Zafarraya.net os deseamos que sea prospero y venturoso.

Estos son algunos datos del año que comienza. (Extraídos de Wikipedia)2012

2012, es un año bisiesto comenzando en domingo en el calendario gregoriano. Es también el número 2012 del Anno Domini o la designación de Era Cristiana, además del decimosegundo del tercer milenio y el tercero de la década de los 2010.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2012 como el año internacional de las cooperativas, reconociendo así la contribución de éstas al desarrollo socio-económico, en particular al reconocimiento a la reducción de la pobreza, el empleo y a la integración social que generan. También ha sido designado como el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.

Hay una gran variedad de creencias populares sobre el año 2012. Estas creencias van desde la posibilidad de que ocurran transformaciones espirituales hasta el hipotético fin de los tiempos, y se centran en varias interpretaciones del calendario de cuenta larga mesoamericano. Sin embargo, científicos contemporáneos han puesto en duda dichas versiones apocalípticas.

El fenómeno de 2012 es una creencia escatológica que sostiene que el día del solsticio de diciembre de 2012 (el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 UTC) ocurrirá el fin del mundo.

Se basan en que el calendario maya termina un ciclo de 5125 años de duración en el calendario maya de la cuenta larga.

Escritores de la nueva era plantean que los habitantes de la Tierra experimentarían una positiva transformación física o espiritual, que marcaría el comienzo de una nueva era.

Otros sugieren que la fecha de 2012 marca el fin del mundo o de una catástrofe similar. Los escenarios postulados para el fin del mundo incluye una colisión de la Tierra con el planeta Nibiru (inventado por el escritor azerbaiyano Zecharia Sitchin), un asteroide errante, un agujero negro, o la llegada de una gran actividad solar.

Estudiosos de varias disciplinas han descartado la idea de una catástrofe en 2012. Los principales eruditos mayas declararon que las predicciones del «fin del mundo maya» no están fundamentadas en ninguna de las clásicas cuentas largas de la cultura maya, y que la idea de que el calendario de la Cuenta Larga «termina» en 2012 deforma la historia maya. El actual pueblo maya no considera la fecha significante, y las fuentes clásicas son escasas y contradictorias, lo que sugiere que hubo poco o ningún acuerdo entre ellos acerca de lo que podría significar la fecha.

Adicionalmente, los astrónomos y otros científicos han rechazado los pronósticos apocalípticos como pseudociencia, declarando que los eventos anticipados se contradicen con las más simples observaciones astronómicas; por ejemplo, la NASA ha comparado los temores sobre el 2012 con el temor al fin del mundo del 31 de diciembre de 999 y el 31 de diciembre de 1999 (Y2K).

 
Más información en Wikipedia - Fenómeno 2012.

Artículos más votados