Canales de Telegram¡Renovarse o morir!. Así de rotunda suena la frase atribuida en su origen a D. Miguel de Unamuno, que en una de sus innumerables citas proclamaba: “El verdadero progreso consiste en renovarse”

Así pues, hoy quiero presentaros una nueva iniciativa con la que pretendo renovar algunas partes dormidas de este sitio web. Hoy, lanzamos dos nuevos medios de comunicación para el Llano de Zafarraya, con los que pretendemos dinamizar la actualidad y también el diálogo sano entre vecinos.

Por un lado tenemos el nuevo canal de Telegram Info Zafarraya. Un canal de Telegram es un medio de comunicación de una sola vía (desde la fuente a los consumidores) en la que intentaremos reflejar las actividades o hechos de relevante importancia que vayan acaeciendo a lo largo y ancho del llano.

Y por otro, lanzamos el Foro Zafarraya. Un grupo de Telegram en el que la discusión está garantizada. Aquí intentaremos entre todos crear un buen clima de discusión para tratar los más variados temas de actualidad, realizar encuestas, proponer actividades, etc.

Lo mejor de usar estos medios es que mantienen la privacidad y garantizan el acceso a la información, lo cual no quiere decir que garanticen el anonimato, tan nefasto para los anteriores intentos de crear una comunidad productiva y bien avenida.

Si quieres obtener más información de cómo Telegram protege tu intimidad, visita la web de Telegram y aprende miles de cosas nuevas.

Si os parece interesante, podéis uniros al canal Info Zafarraya a través de este enlace, y al grupo Foro Zafarraya a través de este otro.

Para garantizar el buen uso y el comportamiento de todos y todas, os dejo unas cuantas reglas que deberemos cumplir.

1. Preludio

Estas reglas se han redactado con la finalidad de una convivencia sana en el grupo. Entendemos que la mayoría de personas tienen un mínimo de ética que les impedirá quebrantar estas normas, pero también sabemos que existen personas que no atienden a razones. Básicamente, estas normas se han hecho para que en el momento que se quebranten poder decir “te lo dije”.

Desde la creación del grupo Telegram, la funcionalidad principal es la de discutir sobre temas relacionados con Zafarraya y su entorno, siempre dentro de una cordialidad exquisita y buena vecindad. Para facilitar la entrada en el grupo, éste se hizo público y se compartió por distintos medios para hacer crecer el círculo de amigos que lo integramos.

El nombre de este grupo no se puede utilizar para convocar eventos que no tengan relación con lo que en el se discute, ya que no somos ni un partido político, ni una empresa de organización de eventos ni nada por el estilo. Más bien somos un grupo de personas que comparte, propone y queda según vea sus posibilidades. Antes de participar en cualquier actividad que se proponga o dialogo que se entable, asegúrate de quién está detrás y te acompaña, ya que los administradores del grupo no nos haremos responsables de terceros.

Todos los que os animéis a charlar (incluso a discutir) con nosotros debéis tener en cuenta la exención de responsabilidades:

“Los administradores del Grupo Info Zafarraya en Telegram no asumen ninguna responsabilidad de ningún tipo por los comentarios o actividades que se organicen a través de este canal. Los participantes actúan bajo su responsabilidad y cualquier gasto derivado de su mal uso o de su irresponsabilidad, correrá exclusivamente a su cargo.

2. Piensa, desarrolla y después actúa

Antes de lanzar una propuesta, mira a ver qué es lo que se ha hablado, quizá no vaya con la intención de los demás o ya se haya propuesto. Escucha, o más bien lee, antes de escribir.

3. Agrupa los mensajes en uno

Lo idóneo es evitar que al resto del grupo le lleguen 5 mensajes cuando se podía resumir todo en uno. Cae en la cuenta de que si hay 25 personas en el grupo, cuando envías 5 mensajes, estos se multiplican y producen 125 vibraciones y 125 pitidos. Una fiesta de politonos si estamos juntas/os y una pérdida de energía totalmente evitable. Evidentemente recomendamos silenciar las notificaciones del grupo.

4. Cuando quieras continuar una conversación

Responde a los mensajes para seguir hilos de conversación. Así es como se pueden tratar varios temas a la vez sin que haya confusiones en las respuestas.

5. Menciona cuando te dirijas a alguien

Al igual que sucede en Twitter, Telegram te permite mencionar a otros usuarios si pones una @ delante. Utiliza la mención con sabiduría, ten en cuenta que a los mencionados se les notifica aunque tengan el grupo silenciado.

6. Si creas un flame o un debate a dos hazte responsable

Si eres quien inicia una conversación que no le interesa a los demás intenta molestar lo mínimo al resto, propón continuar por privado. Los flames son muy aprovechados por los trolls para descalificar y para llenar el chat de ruido que moleste a los demás. DON’T FEED THE TROLL. Tampoco alimentes el troll que llevas dentro. No es sano ni para ti ni para el grupo.

7. Sé claro al exponer, al responder y al preguntar

Si pones un mensaje como: “En la plaza mayor”, “Problema” o “¿Qué falta?” sin seguir con la duda que tienes o lo que quieres explicar, quienes tendrían más posibilidades de ayudarte puede ser que simplemente pasen de largo en una inmensidad de mensajes. Por otro lado, si tu mensaje tiene un inicio claro y descriptivo como por ejemplo: “¿Dónde hemos quedado para la excursión del sábado?” o “¿Llevaremos comida este domingo?”, entonces atraerás la atención de las personas interesadas o que te puedan ayudar.

8. No mezcles temas

Trata de enviar un mensaje por cada tema. Si tienes varios temas que tratar, crea un mensaje para cada uno para que quede claro y se pueda responder individualmente.

9. No seas impaciente

La gente que integra este grupo no cobra por su tiempo. Así que quejarse e impacientarse reclamando más velocidad en las respuestas no les incentivará a hacerlo más rápido, quizás incluso les desaliente, ya que se encontrarán con que el poco tiempo que le dedican sólo sirve para recibir quejas por no dedicarle más.

10. No spamees

Al mínimo indicio de spam publicitario de cualquier tipo serás expulsado, así como cualquier mensaje en cadena de mensajería instantánea o propaganda política que no tenga relación, o la relación sea rebuscada o de mal gusto, el usuario será expulsado y su mensaje o mensajes eliminados sin ningún tipo de aviso previo.

11. Somos TODOS/AS iguales

No somos partidarios/as de discriminar a nadie por ninguna de sus condiciones, y menos aún por su género. Existen diversas fórmulas de lenguaje inclusivo. Esto no es una norma y nadie está obligada/o a seguirla a la vez que no se recrimina a nadie por usarla.

12. NO GRITES!

Aunque te pueda parecer más claro a ti, los textos escrito en mayúsculas se consideran gritos en el lenguaje de internet y deberían ser evitados. Utiliza las mayúsculas solo para enfatizar palabras de tu mensaje, pero no todo tu mensaje. Otras maneras mejores de enfatizar palabras son usar las negritas, las cursivas….

13. Evita el lenguaje SMS e infantil, sexista, racista, destructivo…

El uso de abreviaturas como “Porfa”, “Ke”, “Hoygan” u otro tipo de faltas de ortografía garrafales e insólitas no son bien recibidas por todo el mundo. Te hacen parecer idiota, y como no te van a cobrar los caracteres no hace falta que recortes palabras. Si vas a usar abreviaturas de uso común que ahorran tiempo y están bien aceptadas por el mundo comunicativo como EMHO o LOL entonces ocasionalmente puedes permitirte el lujo

Existen diccionarios de abreviaciones internautas.

Tampoco estarán bien vistos los comentarios racistas, sexistas, homófobos o de cualquier clase de odio. Todo tipo de comentario desagradable, con porno u odio será tratado como spam, se eliminará y se baneará al autor.

14. Respeta la privacidad

Muchas veces nos acompañan menores o simplemente personas que no quieren que su cara circule por internet. Pide permiso para compartir las fotos donde aparezcan terceros, incluso en el grupo. Puedes enviar las fotos de los implicados directamente por privado con sistemas seguros como wetransfer o tresorit.

15. Intenta que tus mensajes no tengan más de 500 caracteres

Si puedes resumir el mensaje evitando frases largas, si abres párrafos y si estructuras bien lo que quieres decir el resto podrá leer lo que quieres expresar de una manera mucho más amena. Te harán más caso.

16. Cita correctamente

Cuando des una información de terceros o un multimedia cita la fuente original. La mayoría de los lectores se refieren a la cita añadiendo una línea o una frase atribuyendo el texto original al autor, e insertando las marcas de cita (normalmente <menor que para abrir y > mayor que para cerrar, o comillas) seguido de la fuente original.

17. Preguntas frecuentes

No suele estar bien visto que al entrar en un grupo se hagan las mismas preguntas que otros hicieron. Esta información te la debe dar quien te añadió al grupo. En caso de que hayas encontrado el grupo por otros medios, localiza a los administradores del grupo en el listado de miembros y pregúntales a ellos por privado para evitar ruido.

También se solucionan muchas dudas leyendo esta Netiqueta, por lo que si vas a añadir a alguien, asegúrate de que ha entendido estas normas.

18. Todas leemos la misma prensa

No es necesario spamear noticias de todo el mundo si no tienen o podrían tener una relación directa con Zafarraya o en general el Llano. Es de agradecer, pero no es necesario. Todos los que nos interesamos estamos al corriente y el grupo no es el mejor lugar para recoger información de todas las catástrofes o logros mundiales. Ahora bien, se aceptan toda clase de noticias de que tengan relación conZafarraya para compartir, comentarlas o desarrollar posibles discusiones civilizadas al respecto y las que pasen el punto 2.

19. Los puntos de vista

Dicen que lo realmente difícil es entender a tu interlocutor. Estamos demasiado ocupados/as pensando una respuesta como para entender lo que nos dicen. Debemos ser pioneras/os en leer, entender, y después, si no queda más remedio, opinar. Vamos a ponernos en el sitio de los demás antes de mostrar el desacuerdo.

20. Aviso final

Es posible que si, reiteradamente, no respetas alguna de estas normas básicas de convivencia, recibas un aviso de alguno de los miembros pidiéndote corrección, a ser posible por privado. Entendemos que te tomarás ese mensaje como una crítica constructiva y harás lo que esté en tu mano para corregirla. Cumpliendo estas normas mantienes el grupo sin ruido (mensajes sin mensaje, sin sentido o fuera de lugar).

Si sigues reiteradamente no respetando alguna de estas normas básicas, podrías ser moderado o baneado. Sin embargo, para evitar malentendidos, tal decisión no le compete a las administradoras, sino a un malestar general reiterado de los miembros. Para eso, alguien ha de tomarse la molestia de pedirlo en el grupo argumentándolo.

La moderación o el baneo podría ser temporal o no. El toque de atención normalmente es suficiente para rectificar actitudes maliciosas, no llegándose a producir la moderación o baneo.

21. Referencias

Netiqueta wikipedia
Netiqueta linux.sgms-centre

Artículos más votados