Plan mayor seguridad 2Zafarraya 14/11/2017

Los mayores de Zafarraya han podido asistir hoy a un taller sobre seguridad en el Centro Guadalinfo de Zafarraya.

Correspondiente al programa desarrollado por el Plan Mayor Seguridad del Ministerio del Interior e impartido por el sargento de la Guardia Civil, Miguel Ángel Pedregosa, los mayores han podido conocer de primera mano, algunos de los escenarios de peligro que se pueden presentar a este colectivo en nuestros días, alertando y aconsejando sobre el modo y manera de actuar en caso de sentirse actores de alguno de ellos.

 En la organización del evento, han participado la Diputación de Granada, El Ayuntamiento de Zafarraya y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Alhama-Huetor Tajar-Montefrío.

El Plan Mayor Seguridad se define por el progresivo incremento de la esperanza de vida de la sociedad española, unido a otros factores demográficos como la reducción de las tasas de natalidad, que ha dado lugar en las últimas décadas a un fenómeno de gradual envejecimiento de la población que, según las actuales proyecciones estadísticas, tenderá a acentuarse en el futuro inmediato.

Aunque se estima que el porcentaje de personas mayores víctimas de delitos no difiere sustancialmente del que se puede encontrar en otros sectores poblacionales, lo cierto es que su especial vulnerabilidad, así como las situaciones de dependencia y aislamiento social que, en ocasiones, padecen, contribuyen a incrementar su percepción subjetiva de inseguridad. Al mismo tiempo, existen ciertas tipologías delictivas así como otras posibles situaciones de riesgo, de difícil detección, frente a las que las personas mayores pueden resultar especialmente vulnerables.

Esta realidad ha motivado, en los últimos años, la necesidad de dar respuesta a los riesgos de seguridad específicos que pueden afectar al creciente colectivo representado por las personas mayores, haciendo necesaria la adopción de programas concretos de carácter preventivo, que se enmarcan dentro de las iniciativas promovidas desde los Poderes Públicos para la mejora de los niveles de protección de los colectivos considerados más vulnerables.

 Plan mayor seguridad 2

La experiencia adquirida durante los años de aplicación del Plan, unida a la satisfactoria valoración de sus resultados y su excelente recepción por parte del colectivo al que se dirige, han servido para demostrar su utilidad y la conveniencia de mantenerlo en el futuro. Bajo esta premisa, y con el bagaje acumulado en estos años, en el momento presente parece apropiado no solo renovar la vigencia del "plan Mayor Seguridad", sino consolidarlo plenamente confiriéndole carácter indefinido. Todo ello, sin perjuicio de establecer los mecanismos que permitan acometer las actualizaciones que resulten necesarias para garantizar su eficacia.

Artículos más votados