AldaimaAcogimiento profesionalizado: 32 menores esperan su oportunidad en centros de Granada

Hacen falta más familias dispuestas a entrar en este programa ya que sólo hay tres en la bolsa

El acogimiento profesionalizado es una modalidad más para dar respuesta a los niños que están en centro de acogida dentro de un sistema de protección. Ha existido desde siempre, pero ahora la Junta de Andalucía la está promoviendo para dar una alternativa no institucional a estos niños, que tienenun perfil claro: suelen ser grupos de hermanos o mayores de 7 años, características que hacen que sea más difícil encontrar una familia disponible ya que tiene que tener una experiencia o capacitación demostrada.

En la actualidad, en la provincia de Granada hay 32 menores en centros de protección que podrían estar en acogimiento profesionalizado. De los 32, 20 son grupos de hermanos (10 grupos de dos hermanos -desde los 6 a los 12 años-) y el resto, niños únicos con ese handicap de la edad.

El perfil de los menores que entran en el programa de acogimiento profesionalizado es el de niños de 7 a 12 años, grupos de hermanos, con alguna dificultad en el ámbito educativo o para adaptarse y con una historia de adversidad detrás. También niños con patologías o alguna discapacidad. Pero tiene claro que el mensaje que hay que lanzar es que "cuidar es querer", por lo que intentan que sean más las familias dispuestas a acompañar a estos niños para que se sientan queridos.
En el caso del acogimiento profesionalizado se requiere que las familias tengan una formación o experiencia acreditada (no se requiere formación universitaria pero se valoran conocimiento educativos o en la atención a la discapacidad, por ejemplo). Pueden solicitarlo cualquier tipo de familia (monoparental, biparental...) porque lo que se busca es que sea normalizadora, reparadora.

Aldaima tiene una bolsa de familias para la acogida de menores y para esta modalidad hay dos o tres familias en la actualidad esperando la asignación de un menor. Pero hay 32 niños, por lo que "no es suficiente".

Este acogimiento está remunerado. Si se trata de un menor son 828,16 euros al mes y si son dos menores, 1.082,96 euros. "Lo que se pretende es promover este acogimiento y acompañar económicamente a la familia", destaca la presidenta de Aldaima.

El acogimiento profesionalizado puede ser temporal (simple, hasta dos años de duración) o permanente (indefinida). En todo el proceso, tanto en la previa a la acogida como durante el periodo posterior, las familias reciben asesoramiento, formación y apoyo técnico por parte de Aldaima y sus profesionales buscando siempre el bienestar del menor acogido.

En la actualidad en la provincia de Granada hay 19 niños en acogimiento profesionalizado (todos permanente) y uno en proceso

Artículos más votados