La parte occidental de la provincia de Granada es una zona con gran diversidad de anfibios. El “polje” de Zafarraya, una llanura rodeada de montañas donde el nivel freático suele llegar a la superficie, propicia la existencia de pequeñas charcas de gran interés para este grupo de vertebrados.

Estas charcas se encuentran en un entorno agrícola muy desarrollado y actualmente soportan una importante presión humana en forma de contaminación, con numerosos residuos sólidos en sus orillas, a pesar de lo cual viven en ellas tritones pigmeos (Triturus pygmaeus), gallipatos (Pleurodeles waltl), sapillos moteados (Pelodytes ibericus), ranitas meridionales (Hyla meridionalis), sapos corredores (Bufo calamita) y otras especies. 

Limpieza de charcas
Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus)

El próximo 9 de mayo de 2015, miembros de la Asociación Herpetológica Granadina (AHG) visitarán dos de estas charcas para quitar toda la basura posible. A las 10 h. estarán en la charca del Concejo, situada a un kilómetro del pueblo de Zafarraya, junto a la carretera que va desde esta localidad al anejo de El Almendral y después iremos a la charca de Lucena, también muy próxima a Zafarraya.

Esta jornada está abierta a cualquier persona que quiera asistir y desde aquí os invitamos a participar y a ayudar a estas nobles personas que, más que nosotros, se preocupan de la salud ecológica de nuestro Llano, razón por la que se hacen acreedores también de nuestro más efusivo agradecimiento.

Ranita meridional (Hyla meridionalis)

Artículos más votados