¡ A T E N C I Ó N ! Cambio de ubicación por amenaza de lluvia.Cartel web alt

Promovida por la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) con esta iniciativa se pretende incidir en el problema que el vertido de toallitas y otro tipo de residuos domésticos, generan en las redes de saneamiento y las depuradoras

Las toallitas húmedas se han convertido en un material de uso cotidiano en nuestros hogares: toallitas para los bebés, para desmaquillarse, para la higiene íntima, para las manos, para la limpieza de sanitarios…..El problema surge desde que se empezó a anunciar que algunas eran biodegradables y desechables por el inodoro. Nada más lejos de la realidad: su tejido está compuesto por una mezcla de fibras sintéticas y naturales que dificultan su ruptura y disgregación. Además, sus ingredientes inhiben la descomposición natural de la celulosa por microorganismos: toneladas de toallitas están generando atascos en la red de saneamiento y graves problemas en las instalaciones de depuración de aguas residuales de la provincia; esto ocasiona un sobrecoste que pagamos entre todos. Además, otras muchas llegan al mar produciendo importantes daños en el ecosistema marino.

En este sentido, desde la Red GRAMAS y a petición de su grupo de trabajo de Educación Ambiental, se ha diseñado la campaña “Está en tu mano” orientada a sensibilizar sobre el buen uso del inodoro, mostrando las consecuencias que tiene en las redes de saneamiento y en las depuradoras el vertido de toallitas, productos de higiene personal, colillas, restos de comida, medicinas, etc. Los graves atascos y averías que periódicamente se producen, conllevan importantes sobrecostes anuales en la gestión municipal.

A lo largo de finales del mes de marzo y durante todo el mes de abril, la campaña visitará los municipios de Monachil, Cuevas del Campo, Padul, Montejícar, Agrón, Galera, Castril, Castilléjar, Cúllar, Ferreira y Zafarraya. Todos ellos pueblos en los que en los últimos años se han registrado problemas en sus instalaciones de depuración respecto a los vertidos incontrolados de origen domiciliario que les llegan.

Esta campaña, que ha contado en una primera etapa con un presupuesto de 10.000 €, quiere hacer reflexionar sobre la idea bastante extendida de que todo lo que se tira por el inodoro desaparece como por arte de magia. Está en nuestra mano cambiar estos hábitos con un gesto tan sencillo como poner una papelera en el cuarto de baño.

Concebida como campaña de calle, en cada uno de estos 11 municipios se instalará en una plaza principal una exposición itinerante que irá acompañada de diferentes charlas, talleres y juegos sobre estos aspectos. Varios educadores ambientales gestionarán estas actividades, orientadas a la población en general y a diversos grupos de alumnos que se desplazarán desde los colegios.

La campaña visitará Zafarraya el martes 23 de abril, instalándose en la plaza de la Libertad en horario de 10:30h a 14:00h, con el objetivo de que los habitantes y visitantes de la zona comprendan la importancia del problema y se pueda obtener un resultado directo de la mejora de la estación depuradora ubicada en esta zona.

 

Artículos más votados