Hay un grupo de vecinos en Zafarraya que tienen algo en común: el amor por la música, y es ese amor el que les ha llevado al compromiso de mantener viva la música tradicional y local. Cada una de estas personas, dedican su quehacer diario a trabajos que nada tienen que ver con esta disciplina cultural. Cada cual se gana el sustento en distintas profesiones. Pero cuando llega la noche, cogen sus ”herramientas” musicales y se disponen a ensayar sonidos de antes, de ahora y de siempre. Se les oye rasgar sus instrumentos desde la calle o desde casa, que ahora en época estival, es un concierto nocturno agradecido.
Se hacen llamar “Los amigos de la púa”.
Guitarras, bandurrias, laúdes... Los armoniosos sonidos que desprenden del roce de las púas con las cuerdas, te hacen querer cantar o al menos seguirlos en susurros. Las manos se dejan llevar para acompañar los compases, y los pies se mueven al ritmo que van marcando desde el local de ensayo.
Sus voces varoniles y roncas, entonan letras que trasladan al oyente al mundo de leyendas, la imaginación te lleva por senderos costumbristas y cercanos. Música y letra que “Los amigos de la púa” saben sacar de sus cuerdas para emocionarnos.
Pero lo más importante quizás sea su disponibilidad para con el pueblo, no importa qué actividad se lleve a cabo, ellos siempre están dispuestos para colaborar donde se solicite su presencia y deleitarnos con su especial “arte de las musas”.
Esta agrupación ha llegado a ser una figura importante en nuestro pueblo, ya sea para las distintas asociaciones, para el colegio, para el ayuntamiento o para las ferias municipales, ellos tienen para cada ocasión la música adecuada para complacer y amenizar las veladas poéticas, los días de navidad, las fiestas locales..., cualquier excusa es perfecta para que “Los amigos de la púa” calienten voces y cuerdas para acompañar a todo el que quiera oír su música.
Por todo lo que ellos nos ofrecen, sirva este modesto escrito para agradecer sus muchas colaboraciones desinteresadas y cargadas de responsabilidad cultural.