Son muchas las especies vegetales que viven en nuestra zona. Flores y plantas que llaman nuestra atención cuando las vemos en la tele o en las revistas, pero no les prestamos suficiente atención cuando paseamos por el campo. Esta usuaria, nos acerca el mundo de unas flores preciosas y apasionantes: las Orquideas.
Desde las primeras civilizaciones, el exotismo, la exquisitez y el culmen de la ornamentación floral ha tenido un nombre, orquídeas. Son plantas herbáceas perennes, Angiospermas Monocotiledóneas, pertenecientes a la Familia Orquidáceas. Están tan extendidas en todo el mundo que cuenta con 700 géneros y 25.000 especies repartidas por todo el planeta, siendo la más numerosa de todas las Fanerógamas.
Su carácter de exotismo viene dado por la creencia generalizada de que sólo se encuentran distribuidas en selvas tropicales, especialmente en el continente americano, pero esta creencia es falsa. Las grandes orquídeas sí tienen sus principales hábitat en espacios tropicales, pero otras muchas, hasta llegar a 500 especies catalogadas, viven en Europa, en climas fríos y también templados.
En muchos casos las orquídeas no son fáciles de clasificar, ya que muchas de ellas presentan una gran diversidad entre poblaciones y a veces dan lugar a errores de identificación. Son plantas con una gran facilidad para hibridarse y hay al menos unos 100.000 híbridos. Su capacidad de adaptación les ha permitido colonizar espacios situados en todas las altitudes, desde el nivel del mar hasta la cota de 3.000 metros.
El nombre científico de esta familia procede del griego Orchis, que quiere decir testículo y hace referencia a la forma de sus tubérculos radicales. Las flores suelen aparecer en racimos, espigas terminales, solitarias o en las axilas de las hojas. Son hermafroditas. Hojas alternas y tallos muy variables.
En la Península Ibérica hay unas 130 especies distribuidas en zonas boscosas y humedales, bordes de ríos, arroyos, corrientes de agua, donde son mas frecuentes. El bosque mediterráneo encierra verdaderas sorpresas. No es demasiado fácil encontrar orquídeas, pero una observación cuidadosa las descubre a la vista en diferentes épocas del año, sobre todo en primavera.
En el Llano de Zafarraya nos encontramos algunas de estas orquídeas, como la Ophrys lutea (orquídea amarilla), la Ophrys tenthredinifera (flor de avispa), la Orchis mascula (orquídea macho), la Dactylorhiza elata, la Himantoglossum robertianum (orquídea gigante), o la exquisita Ophrys ciliata (espejo de venus). En un lugar privilegiado como el Polje de Zafarraya, viven todas estas maravillas de la flora, para el disfrute de todas las personas que se den un paseo por el Llano. Entre los meses de Marzo y Junio florecen estas orquídeas, algunas de ellas (Ophrys lutea) están en estos momentos en todo su esplendor y este año hay una abundancia inusual.