Escrito por: Redacción
Categoría: Guadalinfo Zafarraya
Visitas: 4098

Presentacion curso Guadalinfo ZafarrayaLa delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, acompañada del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y del director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, han presentado en el municipio de Zafarraya el curso on-line para la obtención del informe de esfuerzo de integración en Andalucía dirigido a personas extranjeras, gracias a un convenio de colaboración entre la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y el Consorcio Fernando de los Ríos.

Las actividades correspondientes a esta acción formativa se realizará en los centros de la Red Guadalinfo en los que exista demanda por parte de ciudadanos extranjeros, como en Zafarraya, en donde conviven más de 2.000 personas de las que cerca del 16% proceden de países extranjeros de hasta 4 continentes.

La peculiaridad de esta acción formativa es que su realización dará acceso a la expedición del informe positivo de esfuerzo de integración, emitido por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, uno de los requisitos para poder llevar a cabo la renovación de las autorizaciones de residencia temporal. Además, la realización de este curso dará la posibilidad de acceder con mayor facilidad a las tecnologías de la información.

Para la delegada del Gobierno “es fundamental el papel de los centros Guadalinfo en el fortalecimiento de la multiculturalidad y la igualdad, convirtiéndose en espacios para fomentar otro tipo de actividades complementarias de carácter innovador, que en este caso dan lugar a la obtención de los informes de esfuerzo de integración, informes gestionados por las Delegaciones de Gobierno y la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias”. Desde 2012 se han tramitado en Andalucía 1188 solicitudes, de las cuales han sido informes positivos 1138, lo que supone el 96%.

Las actividades correspondientes al curso on-line, de 20 horas de duración, girarán en torno a temas como el conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, sobre la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia.

La acción formativa, que se activará próximamente, podrá realizarse en todos aquellos centros de la Red Guadalinfo de la comunidad autónoma en los que exista demanda por parte de ciudadanos extranjeros. En la provincia de Granada acceden más de 4.700 personas inmigrantes a estos centros y a sus actividades de formación y dinamización a este colectivo.

Según el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, afirmó que esta Red se ha convertido en una “herramienta fundamental de transformación para lograr la integración de la Comunidad Andaluza en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, e informó de que para la convocatoria de ayudas de este año están a la espera de resolución 159 centros en la provincia.

Por su parte el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea,  recordó que los centros Guadalinfo son -desde hace 14 años- “un entorno de oportunidades con la tecnología como herramienta para mejorar la vida de las personas”. Guadalinfo “elimina brechas digitales y sociales programando actividades para que las personas, sea cual sea su circunstancia y necesidad específica, puedan adquirir competencias digitales y acceder a servicios TIC, conocer la administración electrónica, obtener la firma digital, iniciar el camino del emprendimiento en red, aprender metodología de proyectos, desarrollar técnicas de creatividad, acceder a todo tipo de formación on line o manejarse con seguridad en la red”- añadió.

Más de 9200 personas extranjeras han participado entre abril y agosto en actividades de todo tipo programadas por la red Guadalinfo. Los centros  han organizado en este tiempo 4000 actividades específicamente diseñadas para atender necesidades de este colectivo.