Escrito por: Redacción
Categoría: Guadalinfo Zafarraya
Visitas: 2533

Curso MoocLas nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) están presentes en la mayoría de los hogares y centros escolares españoles. El inicio de uso está alrededor del primer año de edad (los llamados nativos digitales) y el tiempo dedicado a ellas se va incrementando con la edad. Los niños y adolescentes saben usar las TIC, pero no saben hacerlo de forma responsable ni son conscientes de las múltiples amenazas que les acechan, entre otras el ciberbullying (acoso entre menores a través de medios tecnológicos) y el grooming (acoso digital de un adulto a un menor con fines sexuales).

Las consecuencias abarcan desde alteración del rendimiento y fracaso escolar hasta somatizaciones y trastornos del sueño, emocionales y psiquiátricos e incluso el suicidio. Dada la gravedad de estos cuadros, se requiere para su abordaje un tratamiento multidisciplinar e interdisciplinar, coordinado en los diferentes ámbitos: familiar, escolar, social, policial y judicial. Por ello, en febrero del 2015 se publicó la primera Guía clínica sobre el Ciberacoso para profesionales de la salud que reúne de forma clara, práctica y actualizada los últimos conocimientos y avances científicos; su objetivo es enseñar a los sanitarios a prevenir, identificar y tratar las manifestaciones clínicas del ciberacoso.

El curso Repercusiones de las TIC sobre la salud: Ciberacoso y otros riesgos pretende profundizar en el conocimiento y manejo de dicha guía. Se desarrolla bajo una metodología MOOC (Massive Open Online Course: -Curso en línea masivo y abierto-) y está dirigido principalmente al colectivo de profesionales de la salud: pediatras, médicos de familia, psicólogos, psiquiatras, personal de enfermería o cualquier especialidad médica que requiera formación sobre las repercusiones de las TIC en la salud del niño, del adolescente y el adulto joven.

En el curso se abordarán los siguientes contenidos organizados en dos áreas temáticas:

I. ÁREA TEMÁTICA DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN:

Tema 1: Gestión de la privacidad e identidad digital.

Tema 2: Netiqueta: comportamiento en línea.

Tema 3: Comunidades peligrosas en línea.

Tema 4: Acceso a contenidos inapropiados.

Tema 5: Sexting.

II. ÁREA TEMÁTICA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO:

Tema 6: Ciberacoso escolar (ciberbullying) y Grooming.

Este MOOC ha sido diseñado y se imparte por Red.es, conjuntamente con la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia y el Hospital Universitario La Paz

Si te interesa este curso, puedes obtener más información en el Centro Guadalinfo de tu localidad o en los enlaces de esta noticia.