Escrito por: Redacción
Categoría: Sociedad
Visitas: 4395

Expollano alcanza los setenta expositores en su tercera edición

La organización ha previsto superar los 20.000 visitantes y medio millón de euros de volumen de negocio. Presentación de Expollano 2004

La tercera edición de la Feria Comercial y de Muestras del sector Hortícola y afines del Llano de Zafarraya, “Expollano 2004”, se celebrará durante los días 4, 5 y 6 de junio, en el recinto ferial de la localidad de Zafarraya, que cuenta con una superficie de exposición de 4.800 m2.
En este certamen multisectorial estarán representados alrededor de setenta de las más prestigiosas firmas comerciales de diferentes ámbitos del sector hortícola, que ya en su pasada edición de 2002, consiguió consolidarse como referente de dicho sector en la provincia de Granada.

Según el Comité Organizador de Expollano, en el que participan las cooperativas agrícolas de la zona, se espera aumentar considerablemente el volumen de negocio, que en la anterior edición rondó los 300.000 €, hasta los 500.000 € para esta nueva edición.
Igualmente se espera un aumento de afluencia de público, estimando que pasarán por la feria unos 20.000 visitantes.

Salvador Zamora, alcalde de Zafarraya, ha señalado que “la muestra pretende ser una conexión entre profesionales de los sectores productor, industrial y comercializador, prestando atención a la promoción, el desarrollo de los mercados actuales y la búsqueda de nuevos huecos de mercado.
El objetivo final es revalorizar los productos del Llano, proporcionándoles una garantía de calidad que los haga más competitivos frente a mercados cada vez más exigentes”.
En Expollano 2004 se darán cita empresas especializadas en el envasado, reciclaje agrícola, fertilizantes, agroquímicos y fitosanitarios, semilleros, aplicaciones de gestión informática, maquinaria agrícola y de envasado, comercializadoras, entidades bancarias, así como las principales asociaciones o instituciones públicas del sector agrícola en Andalucía (FAECA, COAG y UPA).

El Comité Organizador cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, la Cámara de Comercio, el Consorcio para el Desarrollo Rural del Poniente Granadino y las entidades bancarias Caja General de Ahorros de Granada y Caja Rural de Granada.

El cultivo de productos hortícolas al aire libre durante los meses de verano, en el Llano de Zafarraya, es el recurso económico más importante para la mayor parte de la población de esta zona.
Además es aquí donde se concentran la mayor parte de trabajadores agrícolas de la provincia de Granada y Málaga, llegando a triplicarse la población en estos municipios.
Es durante estos tres meses cuando se ponen de manifiesto las características climatológicas y el entorno geográfico único, con recursos hídricos subterráneos, que permiten este tipo de cultivo cuando no se puede producir en la costa. Debido a estas peculiaridades la promoción se hace indispensable a todos los niveles, para alcanzar una prestigiosa reputación tanto en mercados locales como foráneos.