Escrito por: Redacción
Categoría: Sociedad
Visitas: 4443

Proyecto de Formacion destinado al Aprendizaje de Español para Mujeres Inmigrantes Residentes en Zafarraya.

En Cáritas consideramos que la formación es un elemento clave para conseguir la inserción en la sociedad de acogida y aumentar las expectativas de búsqueda y mejora de empleo y calidad de vida del colectivo Inmigrante, haciendo especial énfasis hacia las mujeres inmigrantes, dado que estas por su situación de mujer, se ven avocadas a situaciones de exclusión familiar, social y laboral.

La puesta en marcha de este programa ayuda a facilitar a la Mujer Inmigrante la adquisición de un nivel básico en la expresión y comprensión de la lengua castellana, tanto en su forma hablada como escrita aunque, en principio, se da prioridad a la expresión oral. (Sigue...)

Tras los primeros conocimientos básicos enunciados, se van ampliando las destrezas básicas de comunicación, correcta expresión oral y escrita en torno a temas de interés general y el desenvolvimiento ágil en todo tipo de situaciones, tanto de la vida cotidiana y relaciones interpersonales como a nivel profesional.

La idea de llevar a cabo este proyecto educativo, surge en respuesta a la presencia en nuestro entorno, de la comarca de Alhama de Granada, de mujeres inmigrantes con un nulo conocimiento del español.

Nos encontramos con dos realidades diferentes, por un lado aquellas mujeres temporeras que se desplazan a la zona, con objeto de trabajar durante la campaña agrícola. Y otro grupo de mujeres, que llegan con otra realidad muy diferente, son aquellas que por la situación jurídica de sus maridos permiten ser reagrupadas desde España. Son a estas mujeres a las que va dirigido principalmente este proyecto, ya que el rol que desempeñan este colectivo es ejercer de amas de casa y encargarse del cuidado de sus hijos, siendo sus maridos los que mantienen una relación directa con la población autóctona, por lo que apenas salen de sus casas, no interactúan con el resto de la población, y esto conlleva que no se desarrolle el aprendizaje de la lengua autóctona y la no integración plena en el lugar de acogida.

Por consiguiente hemos creído conveniente dar respuestas concretas al conjunto de necesidades que hemos podido detectar, debido a la falta de recursos públicos y privados que posibiliten la educación de estas personas , con el fin de proporcionar los medios necesarios y encauzarlos hacia una integración y desarrollo óptimos.

Dicho Proyecto se llevara a cabo junto con la Colaboracion del Ayuntamiento de Zafarraya, que ha cedido un local para el desarrollo de las actuaciones, asi como con la Junta de Andalucia (Consejeria de Gobernacion y Instituto Andaluz de la Mujer).

_____________________________________________

Lugar: Ayuntamiento de Zafarraya - (Antiguo Consultorio Medico).
Horario: Mañanas y Tardes
Inicio: Diciembre 2.007