Escrito por: Redacción
Categoría: Sociedad
Visitas: 8021

"La Provincia en Imágenes" vuelve a rescatar la memoria gráfica de sus habitantes


La Casa Museo de Ángel Ganivet ha sido el lugar elegido para la presentación del tercer volumen del Catálogo "La Provincia en Imágenes. Fotografía Antigua de Granada" en la que han participado la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo y algunos representantes de los municipios que han contribuido, con sus aportaciones gráficas, a la creación de esta nueva edición del catálogo.

Este tercer volumen, que contiene alrededor de 70 fotografías donadas por particulares en su mayoría y ayuntamientos, se divide en dos apartados, el primero muestra una amplia colección de fotografías acompañados de datos etnográficos, una de las novedades que presenta esta nueva edición, que reflejan las costumbres y cultura de los personajes más relevantes y aspectos de la vida cotidiana de finales del S. XIX y mediados del S. XX. y en el segundo, aparece una selección de fotografías de autor representativas del municipio.

En esta ocasión han sido los municipios de Vegas del Genil, Gor, El Pinar, Orce, Zafarraya, Lujar y La Mamola-Polopos los que han cedido las fotografías que nos devuelven la memoria a través de situaciones de la vida cotidiana y el trabajo realizado por los habitantes de las zonas rurales. Estas fotos pertenecen, sobre todo, a gente anónima, gente que durante mucho tiempo ha guardado estos documentos gráficos como recuerdo de un momento vivido.

Este nuevo volumen cierra una etapa que comenzó en el año 2004 cuando se inició una experiencia piloto que pretendía convertir la fotografía en un documento que aportara conocimientos de los municipios de la provincia. Esa idea inicial fue el punto de partida para la creación de los tres volúmenes que existen en la actualidad y para la consolidación definitiva del proyecto"por el éxito absoluto que ha tenido este trabajo, consideramos que debe estar incluido en la Concertación", ha comentado la diputada de Cultura.

Así, en las más de 90 páginas que completan el Catálogo, encontramos fotografías de autor, que mostraban la prosperidad de familias acomodadas que vivían en la ciudad y otras fotografías anónimas que nada tenían que ver con la vida precaria de abandono y hambre que sufrían el medio rural. La vida social de los habitantes de municipios pequeños se reducía a celebraciones, bodas, romerías; fotos que servían como recuerdo para amigos y familiares que se encontraban lejos o en situación precaria. En definitiva, visualizando las páginas de este archivo fotográfico, podremos conocer situaciones de la vida cotidiana de muchos habitantes de la Granada de principios del siglo XX .

La diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo ha animado a la gente a que ceda las fotos antiguas que conserve porque en base a ese material, se podrán realizar nuevos catálogos y exposiciones. También ha anunciado que la muestra de fotografías que aparece en el catálogo serán expuestas en la Casa Museo Ángel Ganivet reforzando las exposiciones que ya se vienen realizando por los municipios de la provincia."porque tenemos que recuperar la memoria histórica de todos y cada uno de nuestros pueblos"