Escrito por: Redacción
Categoría: Sociedad
Visitas: 6265
Sumideros del Llano de ZafarrayaEl Ayuntamiento de Zafarraya a través de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, están acometiendo el proyecto de Ejecución de obras de adecuación del entorno y accesos a sumideros ubicados en el Término Municipal de Zafarraya.

La subvención concedida por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, se enmarca en las actuaciones concedidas también a otros municipios de la comarca y se están gestionando a través del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino.
Con esta obra se pretende poner en valor el atractivo turístico que suponen tan valiosas formaciones geomorfológicas que atraen a un gran número de científicos para estudiar sus características en lo que se conoce como Los Sumideros de Zafarraya. La cuantía de las obras asciende a 179.019,63 € de los cuáles la Junta de Andalucía aportará el 60% corriendo el 40% restante a cargo de las arcas municipales.

El Llano de Zafarraya es una extensa llanura rodeada de montañas que constituye un "polje". Una de las características fundamentales de estas formaciones es que las aguas que recogen las montañas que lo circundan, son vertidas en su interior sin posibilidad de salida superficial y que por la composición caliza de su suelo, que deja pasar el agua a modo de esponja natural, forman una gran cantidad de acuíferos, tanto superficiales como interiores. El de Zafarraya es el mayor polje de la península ibérica y uno de los más importantes de europa. Los puntos por donde estas aguas desaparecen, se conocen cientificamente como "ponors" y son el objeto de esta actuación.