Escrito por: Redacción
Categoría: Sociedad
Visitas: 4431

Calle carpinteros nevadaRecientemente el Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local dotado con ocho mil millones de euros para la realización de actuaciones urgentes en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo.

La creación de este Fondo es una de las medidas que se enmarcan en las líneas de actuación establecidas por la Declaración de la Cumbre sobre Mercados Financieros y Economía Mundial suscrita por España, y en el Plan Europeo de Recuperación Económica, aprobado por la Comisión Europea el pasado 26 de noviembre.

Resulta por tanto indispensable un esfuerzo por parte de todas las Administraciones Públicas en orden a movilizar los recursos financieros necesarios con los que financiar un conjunto de actividades que, bajo la principal prioridad de crear empleo, contribuyan a incrementar el capital público.

El Gobierno andaluz se suma a este esfuerzo, con la aprobación del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) que tiene carácter complementario al Fondo Estatal de Inversión Local.

Con la prioridad de generar empleo, el Programa tiene dos objetivos. Por un lado, la financiación de inversiones generadoras de empleo en los municipios andaluces y, por otro, el desarrollo de acciones formativas. Para lograr estas finalidades, el Programa está dotado con trescientos sesenta millones de euros y se desarrollará con la colaboración de los Ayuntamientos.

Amparadas en este plan, el Ayuntamiento de Zafarraya ha aprobado recientemente en pleno,  la segunda fase de pavimentación de la calle Carpinteros y la Ejecución del Tanatorio Municipal.


Las obras relativas a la calle Carpinteros, consistirán en la pavimentación en adoquín prefabricado de hormigón, líneas de agua, nuevas arquetas y colocación de sumideros de aguas pluviales. La longitud total de la calle es de 334 m. de los cuáles esta actuación arreglará 162m. al estar ya adjudicados en la primera fase los otros 172 m. Las obras se ejecutarán desde la intersección con la calle Cayoya y hasta la interseccón con la calle Raimundo Tabernera. El presupuesto de licitación de la obra asciende hasta los 44.000 € y se adjudicará a finales de marzo, para que las obras empiecen a primeros de abril y tendrán un plazo de ejecución de 4 meses aproximadamente.

Por su parte, el tanatorio municipal, consistirán en un edificio de una planta con una superficie construida de 250 m2 con la posibilidad de efectuar  dos velatorios simultáneos. El presupuesto de licitación asciende a 128.600 € y se prevee la adjudicación a finales de marzo. La fecha de inicio de las obras será a primeros de abril y el plazo de ejecución de 9 meses aproximadamente.

Entre ambas obras, se espera crear al menos 12 puestos de trabajo directos que se sumarán a los beneficios generados a nivel local por estas inversiones.