Escrito por: Redacción
Categoría: Sociedad
Visitas: 3880

La banda no realiza atentados desde hace un año

ETA anuncia el fin de la lucha armada

Cese acciones terroristas de ETALa BBC ha dicho que ha tenido acceso a un vídeo en el que la organización terrorista, a la que califica como "grupo separatista armado vasco", tomó la decisión "hace meses" para "poner en marcha un proceso democrático". La cadena británica no precisa si el alto el fuego es temporal o permanente ni, de momento, ofrece imágenes del vídeo. El diario Gara ha confirmado la noticia y ha colgado el vídeo en su página web.

Batasuna pidió el alto el fuego
El anuncio de la banda terrorista, de confirmarse, llega después de que Batasuna y EA  hayan pedido un alto el fuego permanente y verificable internacionalmente.

Llamamiento a los políticos
ETA, según la traducción de Gara, ha decidido "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" y traslada un llamamiento a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos a dar "pasos firmes" para abrir un nuevo tiempo. Además, ETA hace un llamamiento a la comunidad internacional, "para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político".

 


"Una solución democrática"
En el vídeo se puede ver a tres militantes de ETA con los rostros cubiertos, delante del anagrama de esta organización y enseñas vascas. Uno de ellos, una mujer lee: "ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática". Además, al Gobierno español para establecer los "mínimos democráticos necesarios".

"Agotado el marco autonómico"
ETA sitúa todo ello en la situación de encrucijada que, a su juicio, vive Euskal Herria: "Agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".

La tregua anterior, en 2006
En toda su Historia, ETA ha declarado una decena de treguas. La última de ellas fue la anunciada el 22 de marzo de 2006, y se prolongó durante nueve meses. El 30 de diciembre de ese mismo año, la banda terrorista rompió su alto el fuego con un atentado en el aeropuerto de Barajas. La tregua más larga en el tiempo fue la decclarada el 18 de septiembre de 1998, que duró 439 días.

 

Fuente: elplural.com. Reproducido gracias a la licencia Creative Commons.