Escrito por: Redacción
Categoría: Eventos
Visitas: 3578

Podium I Media Maraton MTB Cumbres del PoljeLos ganadores de la edición de este año han sido José Álvarez y Carmen Campaña.

Una prueba en la que se han tenido que superar 46 km de recorrido entre piedras, carriles de tierra suelta, pistas forestales y un desnivel acumulado de más de 1300 metros

La I MTB Cumbres del Polje en el Llano de Zafarraya es una prueba para "riders" de MTB, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zafarraya y el Club Ciclista Sierra Tejeda de la localidad.

La prueba disputada en Zafarraya es la tercera  prueba del calendario en Circuito BTT organizado por la Diputación de Granada y Dr. Bike, de donde se dice, saldrá el "ciclista perfecto". En esta edición de la prueba se ha contado con una gran participación y asistencia, a pesar de ser la primera vez que se organiza, movilizando además a más de 140 jóvenes y menos jóvenes voluntarios de la localidad.

Los resultados por categorías ha sido los siguientes:

En la general masculina, el ganador ha sido José Álvarez González, del equipo Semar CC. En segunda posición Manuel Rafael Lozano Chaves, del Dr. Bike Granada CD  y en tercera plaza Rubén Jesús Ramírez Espinosa, del Ogíjares CDC.

En la categoría femenina, la victoria fue para Carmen Campaña Guerrero, del equipo Harman Bikes CD. La segunda plaza ha correspondido a Encarnación Reguero Corral, del Semar CC  y en el tercer puesto Marketa Zemkova, del Dr. Bike Granada CD.

La prueba ha discurrido por uno de los sistemas kársticos más impresionantes de Europa y el poljé de mayor dimensión de la Península Ibérica. El Llano de Zafarraya, es una meseta rodeada de montañas situada geográficamente al sudoeste de la provincia de Granada, en la zona conocida como Poniente Granadino. La especial configuración de las sierras que la rodean y su altitud (alrededor de 900m.) con respecto al mar, configuran un microclima que hace muy especiales los productos agrícolas que en el se cultivan. El Llano de Zafarraya conforma lo que los geólogos denominan un poljé, o depresión kárstica en la que las aguas recogidas por las sierras circundantes desaparece por unos "agujeros" en la tierra denominados "ponors". Esta característica, hace que sean abundantes las corrientes subterráneas de agua, lo que unido a los ricos sedimentos depositados por las avenidas del Arroyo de la Madre, provocan que el Llano sea un fértil valle en el que se cultivan con primor los productos de la huerta.

El Circuito BTT Diputación de Granada - Dr. Bike 2017 cuenta con seis pruebas. Además de la disputa del IV Open BTT Puerta de la Alpujarra de Lanjarón, La Mamut de Padul, y la media maratón Cumbres del Polje de Zafarraya, la competición del ciclista perfecto añade las carreras de Caniles, Monachil y Castel de Ferro.